fbpx

Existen 2 Tipos de Fibra Óptica: FTTH y HFC

Written By :

Category :

Noticias

Posted On :

Share This :

Las conexiones a Internet de fibra óptica pueden ser de dos tipos: FTTH o HFC. Analizamos qué las diferencia y cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

La fibra óptica ya forma parte de nuestras vidas pues, a día de hoy, se ha convertido en la tecnología más utilizada en España para la transmisión de comunicaciones telefónicas y televisivas. Nuestro país puede presumir de su masiva adopción, ocupando las primeras posiciones el ranking de despliegue en el viejo continente por delante de grandes potencias de nuestro entorno; y lo que es mejor, no sólo “ilumina” las ciudades, también la fibra rural avanza a marchas agigantadas.


¿Qué es la fibra óptica?


Técnicamente la fibra óptica es un filamento de material dieléctrico, como el vidrio o los polímeros acrílicos, capaz de conducir y transmitir impulsos luminosos de uno a otro de sus extremos. Estos hilos pueden llegar a ser tan finos como un pelo y son el medio de transmisión de la señal.


Por estos escuálidos cables se transfiere una señal luminosa desde un extremo del cable hasta el otro. Esta luz puede ser generada mediante un láser o un LED, y su uso más extendido es el de transportar datos a grandes distancias, ya que este medio tiene un ancho de banda mucho mayor que los cables metálicos, menores pérdidas y a mayores velocidades de trasmisión. Además, es inmune a las interferencias electromagnéticas.


Gracias a esta cualidad, la fibra óptica se utiliza para la transmisión de comunicaciones telefónicas, de televisión, etc., a gran velocidad y distancia, sin necesidad de utilizar señales eléctricas, solamente por señales de luz.

Fibra óptica FTTH - HFC - Teknio


Conexiones a Internet de fibra óptica:


España es uno de los países de Europa mejor conectados en lo que a banda ancha se refiere. Las operadoras ofrecen infinidad de ofertas y tarifas de conexiones de fibra óptica, pero hay que tener en cuenta qué tipo de red es la que nos instalan para asegurarnos que sea fibra óptica pura.


En este sentido, las conexiones a Internet de fibra óptica pueden ser de dos tipos, fibra óptica hasta el hogar (FTTH) o fibra óptica híbrida (HFC).


FTTH


FTTH son las siglas, en inglés, de Fiber To The Home o fibra hasta el hogar. En este caso el cable de fibra óptica nos llega directamente hasta el router de casa.


HFC


HFC son las siglas de Hybrid Fiber Coaxial o Híbrido de Fibra-Coaxial o fibra óptica híbrida. Se trata de una modalidad híbrida de fibra óptica y cable coaxial y el cable que nos llega al router de casa es como el de una antena de televisión.


Ventajas y desventajas de ambas


FTTH ofrece mayor velocidad y llega a casa sin pérdidas. Como redes puras de fibra permiten una baja atenuación y alta capacidad para transportar datos de forma que pueden soportar gigabits y servicios simétricos de alta velocidad. Además, como hemos mencionado antes, son inmunes a las interferencias electromagnéticas.


Como desventaja, esta modalidad puede ser más delicada o costosa si se compara con otros métodos como el cable coaxial.


Por su parte, en el caso de HFC es un cable coaxial el que distribuye la red por todas las casas de un edificio o un barrio. Dicho cable suele estar en el último tramo y es le que se enchufa al router. La fibra llega hasta nodos intermedios y de ahí se distribuye a través de cables coaxiales. Dada esta conectividad híbrida, este modelo necesita un divisor de señal o splitter.


Este método transporta los datos por señales eléctricas lo que le hace vulnerable a interferencias electromagnéticas y empeoramientos de la señal en el cable. Todo ello debido a la longitud de los cables, lo que implica, en muchas ocasiones, que haya que emplear amplificadores o regeneradores.


Su gran ventaja es el precio. Se trata de una alternativa más económica. Asimismo, para realizar un despliegue de este tipo se puede usar una instalación previa de cable coaxial, lo que facilita el cambio de operadora. Junto a ello hay que mencionar que siempre que haya sido instalada con precisión, ofrecerá una conexión más estable.

Fibra óptica FTTH - HFC - Teknio


Fibra óptica monomodo y multimodo


Otro de los conceptos con los que nos podemos encontrar a la hora de hablar de fibra es la distinción entre fibra multimodo y monomodo.


Dentro de estas categorías, las fibras se identifican por sus diámetros de núcleo y revestimiento expresados en micrones (la millonésima parte de un metro), por ejemplo, fibra multimodo de 50/125 micrones.


La mayoría de las fibras tienen 125 micrones de diámetro exterior (un micron es la millonésima parte de un metro y 125 micrones son 0.005 pulgadas), un poco más que un cabello humano.


Fibra multimodo


La fibra multimodo hace que la luz viaje por el núcleo en muchos rayos, llamados modos. Tiene un núcleo más grande (casi siempre de 50 o 62.5 micrones) que admite la transmisión de múltiples modos (rayos) de luz. Esta modalidad suele utilizarse con fuentes LED a longitudes de onda de 850 y 1300 nm para redes de área local (LAN) más lentas y láseres a 850 (VCSEL) y 1310 nm (láseres Fabry-Pérot) para redes que funcionan a gigabits por segundo o más.


También conocida como MMF, es un tipo de fibra óptica mayormente utilizada en el ámbito de la comunicación en distancias cortas, como por ejemplo en un edificio o un campus. Los enlaces multimodo típicos tienen una velocidad de datos desde los 10 Mbit/s a los 10 Gbit/s en distancias de hasta 600 metros.


Fibra monomodo


La fibra monomodo tiene un núcleo mucho más pequeño, de sólo unos 9 micrones, por lo que la luz viaja en un solo rayo (modo.) Se utiliza para telefonía y CATV con fuentes láser a 1300 y 1550 nm porque tiene menos pérdidas y un ancho de banda prácticamente infinito.


También conocida por las siglas SMF, se utiliza para la transmisión a larga distancia. Transmite directamente señales ópticas en horizontal. Funciona a una velocidad de movimiento de 100 M/s o 1 G/s, y la distancia de transmisión puede alcanzar al menos 5 kilómetros.


¿Qué tipo de cable de fibra debo elegir?


El cable de fibra constituye la base de una red óptica sólida y robusta. Al seleccionarlo, hay que tener siempre en cuenta elementos como el modo de cable (multimodo o monomodo), tipo de transmisión (simplex vs dúplex), de cubierta, de conector y de pulido.


Asimismo, no hay que olvidar que el precio también juega un papel importante a la hora de tomar la decisión final.


En general, tomando en consideración todas estas variables, el cable de fibra elegido deberá ajustarse a las necesidades de cada empresa y entorno.


Por ello, como desde Teknio sabemos lo dificil que es tomar todas estas decisiones, nos encargamos de asesorar, diseñar y desplegar la red de fibra.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad